• on 29 junio, 2022

Fallece el P. Tarsicio Samaniego Barriga, L.C. (1934-2022)

«En la casa del Señor habitaré para siempre» (Sal 23, 6)

El P. Tarsicio nació en Puruándiro, Michoacán, México, el 21 de noviembre de 1934 y fue bautizado el 12 de diciembre del mismo año. Ingresó al centro vocacional en Tlalpan, México, como su hermano mayor, el P. Alfonso Samaniego, L.C. (fallecido en 2018), y, en 1953, al noviciado de la Legión de Cristo en Roma, Italia. En la “ciudad eterna” cursó el periodo formativo del juniorado y la filosofía hasta el año 1959.

En sus prácticas apostólicas trabajó en el Instituto Cumbres, en la Ciudad de México, de 1959 a 1962. Regresó a Roma para seguir sus estudios en la Universidad Gregoriana. Estudió teología y culminó sus estudios eclesiásticos obteniendo los grados de licenciatura en filosofía y teología.

El P. Tarsicio fue ordenado sacerdote por manos del cardenal Ildebrando Antoniutti en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el 24 de diciembre de 1967 en Roma, Italia.

Ya como sacerdote fungió por un año como responsable interino del Regnum Christi y del ECYD en Barcelona, España hasta 1969. Posteriormente, trabajará en Madrid hasta 1976, como director espiritual en diversos colegios, por ejemplo, el Colegio Mayor Universitario Santiago Galas Arce y el Colegio Mater Salvatoris. También fue responsable del Regnum Christi y del ECYD en la misma ciudad, así como capellán de las consagradas del Regnum Christi (en ese entonces tercer grado femenino).

Su ministerio sacerdotal continúa en México, donde fue director del colegio CEYCA de 1976 a 1990. Su siguiente asignación fue como director del Instituto Cumbres de Saltillo, México por duración de un año. En 1991 fue asignado al Noviciado y Centro de Humanidades de Cheshire, donde fungió durante muchos años como profesor y confesor. Allí también pasó sus últimos años de enfermedad.

Muchos lo recuerdan también por su talento como fotógrafo, tarea que ejerció desde sus años de formación, incluso durante las sesiones del Concilio Vaticano II.

Uno de sus hermanos, Mons. Manuel Samaniego Barriga (1930-2005), fue obispo de Altamirano (1971-1979) y de Cuautitlán (1979-2005).

El P. Tarsicio falleció el miércoles 15 de junio de 2022, en New Haven, Estados Unidos. Tenía 87 años, y 54 de sacerdocio.

El P. John Connor, L.C., comenta: “De modo especial agradezco a Dios y al P. Tarsicio, (q.e.p.d.), por los treinta años de servicio al plan de Dios, como sacerdote y soldado raso de la Legión, en Cheshire. Se dedicó a la misión a la que fue asignado con gran espíritu sobrenatural y alegría.”

La misa de funeral se tuvo el martes, 21 de junio en el Centro de Noviciado y Humanidades en Cheshire, Estados Unidos.

¡Gracias P. Tarsicio por su fidelidad, entrega, dedicación, compromiso, celo apostólico y, sobre todo, por su amor a Dios y a sus fieles!

Últimas noticias
Categorías
Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position