Ambientes seguros

Ambientes seguros para niños y jóvenes

La Legión de Cristo está firmemente comprometida en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con los legionarios y que participan en sus actividades apostólicas, educativas y pastorales.

Para ello, en cada país se han establecido códigos de conducta para los legionarios, y procedimientos claros para investigar cualquier denuncia que se presente y reportarla, a las autoridades competentes.

Las políticas y procedimientos implementados por la Legión de Cristo en los países de habla hispana tienen en cuenta las disposiciones dadas por la Santa Sede y la correspondiente conferencia episcopal. Se inspiran, principalmente en cinco principios:

  1. La atención a las víctimas de abuso
  2. La creación de ambientes seguros
  3. La selección de los candidatos a ingresar a la Legión y la formación de los futuros sacerdotes.
  4. El acompañamiento a los sacerdotes
  5. La colaboración con las autoridades civiles

Se inspiran también en las políticas y procedimientos implementados por la Legión de Cristo en los Estados Unidos y que han sido acreditadas por Praesidium, Inc., una organización independiente que trabaja con varias congregaciones religiosas y otras instituciones para la protección de niños y de adultos vulnerables. Hay territorios que van más adelantados que otros en la implementación, pero todos tienen presente que se trata de una prioridad.

La Legión de Cristo está haciendo un esfuerzo para ofrecer una capacitación adecuada a los legionarios y al personal de sus obras educativas que tienen contacto con menores para que tomen conciencia de la gravedad de un abuso de menores, puedan contribuir a su prevención y sean capaces de responder adecuadamente a cualquier acusación de conducta sexual inapropiada.

Si alguien hubiera sufrido un abuso por parte de un miembro de la Legión de Cristo, lo invitamos a contactar a las autoridades competentes, independientemente de cuándo hayan ocurrido los hechos. También le pedimos que contacte al coordinador de ambientes seguros de la Legión de Cristo de su país. Queremos conocer los hechos, escuchar su historia y ayudarle a recorrer un camino de sanación y reconciliación.

Reconocemos que un abuso, independientemente de su naturaleza, causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia y también a la Iglesia. Estamos poniendo los medios para erradicar los riesgos de que se dé un abuso y estamos comprometidos en asegurar ambientes en donde se respete y promueve la dignidad de todas las personas.

Coordinadores de ambientes seguros:

País

Coordinador

Teléfono

Correo electrónico

Centro y sur de México y Centroamérica Francisco Landero +52 (56) 25 52 05 00 jlandero@caesc.com
Norte y Occidente de México Alfonso Martinez Pabello +52 (81) 8010 6128 alcmartinez@arcol.org

Canal de denuncia

Cuando se recibe una denuncia se siguen los proceso indicados en las Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Procedimiento de Respuesta Rápida establecido en cada Territorio de la Congregación, así como lo que indique la Legislación Canónica y la Civil y aplicable del lugar donde pudieran suceder los hechos.

También se recuerda que toda persona que reporte una denuncia tiene derecho de acudir a las autoridades civiles correspondientes.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position