• on 7 julio, 2022

El Obispo de la Diócesis de Sonsonate, Monseñor Constantino Barrera Morales, ordenó a un diácono legionario de Cristo en El Salvador

El P. Jorge Fernández Tijerina, L.C., vicario territorial de México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo fue el encargado de dar inicio al rito de la ordenación diaconal de Gustavo Cerros, L.C., al llamar al postulante por su nombre para que se hiciera presente, y pidiendo al celebrante que lo ordenara, pues ya había sido considerado apto al ministerio diaconal.

Por su parte Mons. Constantino Barrera Morales, obispo de la diócesis de Sonsonate, expresó su alegría al poder celebrar el rito de la ordenación diaconal, en compañía de los hermanos sacerdotes presentes y de los amigos del H. Cerros, “quienes han sido parte importante de su vida” aseguró.

La ceremonia se realizó el 25 de junio en la parroquia Inmaculada Concepción en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, y se transmitió en vivo desde la página de Facebook Legionarios de Cristo, Legionarios de Cristo México y Centroamérica; y en el canal de YouTube de Regnum Christi El Salvador.

El P. Dennis Doren, director local del Regnum Christi en El Salvador, dijo que dirigiría al hermano Cerros “unas palabras que salen del corazón”. En éstas, hizo un recorrido por la experiencia de vida de doce años de preparación y sus etapas, entre las que mencionó el candidatado, noviciado y prácticas apostólicas que tuvo que realizar para llegar a ese momento de la ordenación diaconal. Y dijo que, “para quienes han recorrido todas esas etapas, no les queda más que dar gracias a Dios por el don que recibimos”, por los momentos de mucha entrega y amor. Y que durante todos esos años “el Señor se ha ido manifestando de tantas maneras y ha hecho grandes cosas en la vida de Gustavo.

Como segundo pensamiento, el P. Dennis le explicó que el diaconado es un estado transitorio hacia el sacerdocio, y destacó que una de las “características del ministerio sacerdotal en todos sus casos es el servicio, el cual debe estar sustentado por las palabras del Evangelio”. “Somos servidores de Jesús que llevan un mensaje de amor, porque quiere que todos los hombres salgan y conozcan la verdad”, dijo.

Lo invitó a vivir esta primera etapa del sacerdocio enfocado a su preparación y a llevarla a cabo con entusiasmo y confianza porque Él siempre será fiel.

Al ahora P. Gustavo Cerros, L.C., lo acompañaron sus familiares, amigos, miembros del Regnum Christi México, miembros de la comunidad católica El Salvador del Mundo, sacerdotes Salesianos y miembros de la localidad de El Salvador.

Durante el rito de la ordenación, luego de que el Obispo de Sonsonate impuso las manos sobre Gustavo, con sus manos extendidas pronunció la plegaria de la ordenación. Posteriormente fue revestido con ayuda de sus padres, con los ornamentos diaconales.

Con el abrazo de la paz, que Monseñor Constantino Barrera y otros sacerdotes dieron al Padre Gustavo Cerros, se dio por concluido el rito de la ordenación diaconal.

Al finalizar la celebración, el padre Noel Quezada, L.C., superior de la comunidad de Legionarios de Cristo en El Salvador, agradeció a Monseñor Constantino por haber aceptado celebrar la ordenación e imponer sus manos al padre Gustavo. Citó las palabras de Jesús: “la mies es mucha y los trabajadores pocos”, por eso dijo, que cada trabajador que se asocia y entrega su vida para atender a esa inmensa mies tan necesitada de la palabra de Dios, es motivo de gran júbilo. Agradeció especialmente el generoso sí del Padre Gustavo y recordó que es un sí que se debe renovar todos los días de la vida.

Posterior a su ordenación, el padre Gustavo Cerros, L.C., contó una anécdota de vida que usó para explicar que, por más que los hombres crean que pueden hacer las cosas, solo es así porque Dios siempre está con ellos.

Los sacerdotes presentes para concelebrar en la ordenación fueron: Monseñor Constantino Barrera Morales, obispo de la diócesis de Sonsonate, P. Jorge Fernández Tijerina, L.C., vicario territorial de México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo, P. Noel Quezada, L.C., superior de la comunidad de Legionarios en El Salvador, P. René Santos SDB, P. Rodolfo Domínguez MJ, P. Dennis Doren Lahr, L.C., P. José Luis Richard, L.C., P. Roberto Villatoro, L.C., P. Santiago Kiehnle, L.C.

 

 

Puedes ver la ceremonia completa:

Semblanza del P. Gustavo Cerros, L.C.

José Gustavo es Legionario de Cristo desde hace 12 años. Tiene 33 años y actualmente está por terminar sus estudios teológicos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma. Antes de ingresar a la Legión de Cristo, estudió con los salesianos en el Ricaldone, perteneció a la comunidad católica El Salvador del mundo y fue ahí donde conoció a los primeros dos Legionarios de Cristo: el P. Dennis Doren, L.C. y el P. Hernán Jiménez, L.C.

Al poco tiempo viajó a Monterrey para iniciar un proceso de discernimiento vocacional (candidatado). Entre los jóvenes de ese candidatado conoció al ahora P. Santiago Kiehnle, L.C.

Vivió tres años en Monterrey, donde realizó el noviciado e hizo su primera profesión de votos el 19 de agosto del 2012. Al siguiente año, cursó las humanidades clásicas, terminado ese período, inició en Roma su trienio de filosofía. Al finalizar, fue destinado en sus prácticas apostólicas, por tres años, a la ciudad de México como formador de adolescentes en la apostólica de México (seminario menor) “Sagrado Corazón de Jesús y María”.

El 11 de junio del 2021 hizo su profesión perpetua y, el 25 de junio de 2022 fue ordenado diácono en la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, Santa Tecla, El Salvador.

El P. Gustavo es el tercero de cinco hijos, sus hermanos son: Mauxi, Geral, Gerardo y Diego. Su familia materna proviene de Sensuntepeque, Cabañas; la paterna de San Salvador. Al H. Gustavo también lo acompañaron sus familiares, amigos, miembros del Regnum Christi México, miembros de la comunidad católica El Salvador del mundo, sacerdotes Salesianos y, por supuesto, la localidad de El Salvador.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position