• on 15 noviembre, 2020

Son aprobadas las enmiendas a las Constituciones de la Legión de Cristo

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha emitido el decreto de aprobación del texto de las Constituciones de la Legión de Cristo. Este texto, que coincide ampliamente con las Constituciones aprobadas en 2014, incluye enmiendas introducidas por el último Capítulo General 2020, dos ajustes de precisión canónica a raíz de la revisión por parte de la Santa Sede y una serie de mejoras de redacción sin afectar el contenido.

El P. John Connor, LC, director general de la Legión de Cristo, lo anunció así en una carta enviada a los miembros de la Congregación señalando, además, que las enmiendas votadas con mayoría cualificada de dos tercios del Capítulo General se refieren principalmente a los siguientes temas:

  1. La relación con el Regnum Christi: Fue definido en la Asamblea General del Regnum Christi y el Capítulo General extraordinario de 2018, seguido por la aprobación de la Federación Regnum Christi el 31 de mayo de 2019 y la aprobación de sus Estatutos. Por tanto, la enmienda más importante del texto actual de las Constituciones es lo que ahora dice en el primer número: «La Congregación de los Legionarios de Cristo: 1° es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio; 2° pertenece constitutivamente al Regnum Christi, familia espiritual y cuerpo apostólico; 3° forma parte de la Federación Regnum Christi que se rige por sus propios estatutos». A partir de esta base, se han ajustado todos los demás pasajes que mencionan el Regnum Christi.
  2. Los directores de las obras de apostolado: Se introducen dos números nuevos (nn. 220 y 221) para colmar una laguna temática de las Constituciones de 2014.

Otros cambios menores de contenido: Algunas otras enmiendas responden a la experiencia de los últimos años y se refieren a las parroquias (n. 5), la composición de la Asamblea Territorial (n. 135), las prácticas de piedad (n. 53) y la fundación de casas de apostolado (n. 196 y 209).

«Contando ya con el texto definitivo de las Constituciones – continúa el P. John Connor en su carta – la siguiente tarea a realizar por la Dirección General será la promulgación, a lo largo de las próximas semanas, de los demás códigos del derecho propio aprobados por el Capítulo General de 2020: la Ratio institutionis Christus vita vestra (con pocas enmiendas) y la Ratio studiorum Sapientia Christi (que sustituirá la versión de 2001)».

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position