• on 13 abril, 2023

Nuevo gobierno de la Legión de Cristo en el territorio de México y Centroamérica

El director general de los legionarios de Cristo, el padre John Connor, L.C., ha renovado por tres años al padre Alberto Simán, L.C. como director territorial del territorio de México y Centroamérica tras su primer nombramiento en 2020.

También renovó a dos consejeros territoriales por el mismo periodo de tiempo: PP. Jorge Fernández Tijerina (vicario territorial) y Pablo Solís;  y nombró a dos nuevos consejeros: PP. Francisco Aguilar y Carlos Luján. El nuevo gobierno territorial empezará su trienio el primero de julio de 2023.

En una carta enviada a los legionarios de Cristo que trabajan en el territorio de México y Centroamérica les agradeció por su participación en el proceso de consulta y recordó la importancia del consejo territorial:

La autoridad del director territorial es un servicio a favor de todos los miembros de su territorio, que pone sobre los hombros de una persona una carga pesada y una grave responsabilidad. Gracias al consejo, los directores territoriales no las llevan solos, y los talentos de los consejeros lo complementan. Como nos dijo el Santo Padre en su discurso al final del Capítulo General de hace tres años:

Los consejos tienen una función muy importante, si bien los consejeros no son superiores. De hecho, los consejos deben ser una ayuda válida para los superiores en su gobierno, pero al mismo tiempo también tienen una función de control sobre el trabajo de los propios superiores (PAPA FRANCISCO, Discurso a los padres capitulares, 29 de febrero de 2020).

También agradeció y reconoció el trabajo de los consejeros salientes: “los PP. Gerard Heaslip y Rafael Pacaníns por su servicio y apoyo en el gobierno territorial en estos últimos años”.

El nuevo gobierno entrará en funciones a partir del 1 de julio de 2023 y tendrá que velar por el cumplimiento de la misión de la congregación: “En su misión de formar apóstoles, lideres cristianos al servicio de la Iglesia, los legionarios hacen presente el misterio de Cristo que reúne en torno a sí a los Apóstoles, les revela el amor de su corazón, los forma y los envía para colaborar con Él en la instauración de su Reino”.

El director territorial tiene autoridad sobre todos los miembros, casas y obras de apostolado de la Congregación en el territorio, por lo que debe prestar solícita atención personal a todos los religiosos a él encomendados (Cf. CLC 182 y 186).

El padre Alberto Simán, L.C. también es presidente del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en el territorio de México y Centroamérica; junto con Lorenza Sanromán, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi y Guillermo Campillo, delegado del director general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi con el consejo de los laicos Teresa Alarcón y Francisco Fernández.

Breve semblanza del gobierno de la Legión de Cristo en México y Centroamérica

 

Alberto José Simán Dada L.C.

Nació el 16 de junio de 1971 en San Salvador, El Salvador. Realizó sus estudios escolares con los maristas y el Opus Dei en San Salvador. En 1993 se graduó de ingeniero industrial en la North Carolina State University en los Estados Unidos y trabajó profesionalmente en Miami, Florida, y en San Salvador hasta 1998. Entró en el Regnum Christi en 1997. Fue colaborador durante el curso 98-99 en Hermosillo, Sonora. Ingresó a la Legión de Cristo en septiembre de 1999. Emitió la profesión perpetua el 3 de octubre de 2004 y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2007. Es licenciado en teología dogmática por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

De 2002 a 2012 colaboró tanto en la administración como en la secretaría general de la Congregación. De 2013 a 2015 fue asistente de filósofos en el centro de formación de la Legión de Cristo en Roma y, a partir de 2015, fungió como rector de dicho centro. En noviembre de 2018 fue asignado como delegado del Director Territorial de México y Centroamérica para la vida religiosa. En julio del 2020 inició su primer trienio como Director Territorial en México y Centroamérica.

Jorge Andrés Fernández Tijerina L.C.

Nació el 28 de mayo de 1962 en la Ciudad de México. Ingresó a la vida consagrada del Regnum Christi en 1980, pasó al noviciado de la Legión de Cristo en 1981 en Salamanca, España. Emitió la profesión perpetua el 15 de septiembre de 1985. Después de cursar la filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y Teología en Salamanca, España, fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1992 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

De 1992 hasta el 2016 ejerció su ministerio sacerdotal como instructor de Novicios: 21 años en Monterrey, donde fundó el Noviciado y 3 en Salamanca, España. Desde 2016 es director de sección de señores y profesionistas del Regnum Christi en el Sur de la Ciudad de México y superior de la comunidad de Fuego desde el 2017. En 2020 fue nombrado vicario territorial y consejero del director territorial en México y Centroamérica.

Pablo Solís Aguirre L.C.

Nació en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1978, en el seno de una familia católica como el segundo de tres hermanos. Antes de ser legionario de Cristo obtuvo el título de ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y trabajó en Procter & Gamble, Kraft, UAS y Red Misión.

Ingresó a la Legión de Cristo en 2006 en el Noviciado de Monterrey, México, en donde dos años más tarde hizo su primera profesión de votos. En 2008 se trasladó a Cheshire para hacer un año de estudios humanísticos. En 2009 viajó a Roma para colaborar en la secretaría general de la Congregación y obtener el bachillerato en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Hizo su profesión perpetua en el 2011 en Valencia, España, donde colaboró hasta el 2013 como director de la sección de jóvenes del Regnum Christi. Regresó a Roma para realizar los estudios de bachillerato en teología y colaborar en la secretaría general de la Congregación.

Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 2016 en la Basílica de San Giovanni Laterano. Inició su ministerio sacerdotal en la Ciudad de México como director de la sección de jóvenes de la Universidad Anáhuac Campus Norte. A partir de enero de este año, tras la fusión de las dos secciones de jóvenes de Poniente, comenzó a fungir como director de la sección de jóvenes de la localidad Poniente del Regnum Christi. Desde 2021 apoya con la pastoral de jóvenes del territorio. En 2020 fue nombrado consejero del director territorial en México y Centroamérica.

Francisco Aguilar Barrón

Nació el 13 de mayo de 1970 en Aguascalientes, México. Ingresó a la Legión de Cristo en 1991 e hizo el noviciado en Salamanca, España. Obtuvo el bachillerato de filosofía y de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió la profesión perpetua el 15 de agosto de 1999 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 2002. Ha colaborado en la secretaría territorial de España, en la administración general de la Legión de Cristo en Roma, Director del Centro Estudiantil de los laicos consagrados del Regnum Christi, en la promoción vocacional en la Ciudad de México y en la pastoral universitaria de la Universidad Anáhuac Campus Norte, donde también se desempeñó anteriormente como director de la sección de jóvenes del Regnum Christi en la Universidad Anáhuac. Ha sido superior de comunidad en el territorio de México y Centroamérica.

 

Carlos Luján Valladolid

Nació el 21 de abril de 1970 en Tijuana, México. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en 1990 en Salamanca, España. Cursó su licencia de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió la profesión perpetua el 31 de agosto de 1995 y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 2004 por el Cardenal Franc Rodé en Roma. Su labor apostólica se basa en el trabajo en los colegios y universidades por más de 13 años. Ha sido asesor espiritual, capellán y director de pastoral universitaria y de colegio. Ha sido consejero de varios apostolados del Regnum Christi y del director territorial en México. También ha colaborado en áreas administrativas como consejero y capellán. Ha sido superior de comunidad por 7 años. Actualmente es asesor espiritual de la comunidad de Lomas Anáhuac de las Consagradas del Regnum Christi, consejero de Restáurame y miembro auxiliar de la sección de señores del Regnum Christi en la Ciudad de México.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position