• on 8 septiembre, 2021

El Papa Francisco nombra presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano a Mons. Fernando Vérgez Alzaga

El 7 de septiembre de 2021, la oficina de prensa de la Santa Sede anunció el nombramiento de Mons. Fernando Vérgez Alzaga, LC, como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Mons. Fernando Vérgez fungía ya, desde agosto de 2013, como secretario general de la Gobernación. El 15 de noviembre del mismo año, el Papa Francisco lo ordenó obispo en la Basílica de San Pedro.

Su trayectoria

Nacido en Salamanca, España, el 1 de marzo de 1945, ingresó a la Congregación de los Legionarios de Cristo y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969. En la Santa Sede, inició su servicio el 1 de agosto de 1972, en la entonces Congregación para los Religiosos y los Institutos seculares, donde, posteriormente, fue secretario particular del prefecto, el Card. Eduardo Francisco Pironio. En 1984, San Juan Pablo II nombró al cardenal Pironio prefecto del Pontificio Consejo para los Laicos y el P. Fernando Vérgez continuó trabajando al servicio del cardenal en este dicasterio. En junio de 2004, fue nombrado responsable del Departamento de Internet de la Santa Sede, cargo que desempeñó hasta el 2008 cuando recibió el nombramiento de director de la Dirección de Telecomunicaciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El 30 de agosto de 2013, el Papa Francisco lo nombró secretario general de la Gobernación y el 8 de septiembre de 2021 recibió la encomienda de ser el presidente.

Mons. Fernando Vérgez ha servido a la Santa Sede por casi 50 años y durante cinco pontificados. Él aceptó este nuevo nombramiento haciendo suyas las palabras que dijo en su primera Misa como obispo el 16 de noviembre de 2013: «Me conforta saber que es Dios quien llama, que es Dios quien envía, su amor está en el origen de todas las cosas». El P. John Connor, director general de los Legionarios de Cristo, al conocer la noticia de su nuevo nombramiento dijo: «Mons. Vérgez se ha desgastado con generosa entrega al servicio de la Iglesia a lo largo de todos estos años. Aceptar este nuevo encargo es un ejemplo más de su disponibilidad, lo cual nos llena de alegría».

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position