• on 18 mayo, 2021

Se ordenan sacerdotes y diácono de la Legión de Cristo en la Ciudad de México

El 15 de mayo de 2021 en la Ciudad de México se celebró una misa histórica con la ordenación de un diácono y cuatro sacerdotes en época de pandemia.

La celebración se realizó en la parroquia de San Agustín, de la Ciudad de México, fue presidida por Mons. José Antonio Fernández, arzobispo de Tlalnepantla y concelebrada por el P. Alberto Simán, L.C., director territorial para México y Centroamérica de los legionarios de Cristo, acompañado por padres legionarios, laicos consagrados, consagradas del Regnum Christi y algunos familiares, todos cumpliendo las normas de sanidad que indican las autoridades.

Luego de cancelar su ordenación en Roma por la Covid-19, el año pasado se ordenaron diáconos en la Basílica de Guadalupe bajo estrictas medidas sanitarias; hoy se ordenan sacerdotes marcados por el sufrimiento de una sociedad en pandemia: “Esta pandemia me ha transformado en alguien más sensible al sufrimiento, a la soledad de las personas, debemos tener más disposición a estar cerca y escuchar a los demás. Lo que hemos vivido nos ha humanizado más como sociedad y como sacerdotes.” Expresó el padre César Fernández, legionario de Cristo, un día antes de su ordenación.

Después de la liturgia de la palabra, el padre Alberto Simán, L.C., presentó al Arzobispo los candidatos al diaconado y el sacerdocio expresando que según el parecer de la Iglesia son dignos para la ordenación. Los ordenados son César Fernández Xicoténcatl, L.C., del estado de Hidalgo, Pablo Vivanco de Esesarte, L.C., de la Ciudad de México, Daniel Preciado Valtierra, L.C., de Xalapa y Diego Trillas Díaz, L.C., de la Ciudad de México y José Alfredo Rodríguez Mendiola, L.C., ordenado diácono, originario de Irapuato.

Mons. José Antonio se dirigió a estos jóvenes para pedirles que sean sacerdotes entregados a la oración, así como Jesucristo que llevaba una relación íntima de diálogo con su padre y le enseñaba a los discípulos la forma de hacer oración.

 

 

Les pidió que de manera especial sean agentes de unidad y comunión ante una humanidad dividida y polarizada en medio de una crisis de inseguridad, económica, social y de falta de empleo que se ha acentuado por la pandemia. Les pidió que lleven esperanza, la unidad y que trabajen especialmente por los más necesitados: “Es urgente que los Pastores, Ustedes, nosotros, tengamos cercanía con nuestro pueblo, con tantos hermanos que han sufrido, que sufren y necesitan consuelo y solidaridad. Es urgente seguir promoviendo la comunión con una clara conciencia de día a día ir construyendo la familia de Dios con la fraternidad a la que nos invita a Jesucristo…”

Resaltó la gratitud que deben tener hacia sus padres, familiares, amigos, formadores y con todas las personas que los han ayudado a descubrir su vocación en el servicio.

Al finalizar su mensaje pidió por la congregación de los Legionarios de Cristo para que sigan fortaleciendo su camino en la formación de jóvenes al servicio de la Iglesia y al servicio de la sociedad.

En el rito de la ordenación, luego de que el Obispo impuso las manos y ungió con el Santo Crisma a los ordenados, sus papás subieron al altar para revestirlos con sus nuevos ornamentos.

Al finalizar la celebración el P. Alberto Simán, L.C., agradeció al Mons. José Antonio Fernández la ordenación, a los papás de los ordenados agradeció su apoyo, pues no es fácil dejar a un hijo; agradeció a los sacerdotes que han sabido llevar día con día su cruz. A los asistentes expresó que el don del sacerdocio es para ellos, y pidió que no dejen de orar por los sacerdotes para que sea fieles hasta la muerte.

Para el nuevo sacerdote Daniel Anselmo, esta pandemia y los temas controvertidos que se han dado en la Iglesia han modificado la forma de evangelizar: “Creo que ahora se debe evangelizar de una manera más testimonial, para ayudar y servir en el silencio con muchas muestras de caridad, de cercanía y escucha a las personas”.

Video de la ceremonia completa 

 

Breve semblanza de los ordenados.

  • César Augusto Fernández Xicoténcatl, L.C.

Nació el 25 de febrero de 1991 en Hidalgo, México. Ingresó al Noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2008. Se desempeñó como instructor de formación en el Cumbres International School Guadalajara de 2016 a 2017. Recibió el ministerio del acolitado el 24 de marzo de 2019. Fue ordenado diácono en la Basílica de Guadalupe el 29 de agosto de 2020.P. Juan Carlos Arias, LC

  • Pablo Vivanco de Esesarte, L.C.

Nació el 2 de junio en la Ciudad de México. Ingresó al noviciado el 15 de septiembre de 2007 y realizó su profesión perpetua el 15 de agosto de 2015. Ha sido instructor de formación de preparatoria en el Instituto Cumbres Vistahermosa. Miembro del equipo auxiliar de la sección jóvenes poniente de la Ciudad de México. Fue colaborador en la sección de jóvenes de Guadalajara. Fue ordenado diácono el 31 de agosto de 2019.

  • Diego Trillas Díaz, L.C.

Nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1988. Ingresó al Noviciado de Cheshire el 15 de septiembre de 2006. Participó como asistente del ECYD en Aguascalientes, México de 2012 a 2015 para, posteriormente, integrarse al área de apostolado de la Dirección General en Roma de 2015 a 2020.

Fue asignado director del ECYD en la localidad Mérida para el período 2020-2023. Fue ordenado diácono el 29 de agosto de 2020 en la Basílica de Guadalupe, México.

  • Daniel Anselmo de Jesús Preciado Valtierra, L.C.

Nació el 26 de marzo de 1985 en Xalapa, México. Ingresó al Noviciado de Gozzano el 15 de septiembre de 2009. De 2015 a 2017 se desempeñó como instructor de formación de preparatoria en el Instituto Oxford México y como parte del equipo auxiliar del ECYD en la localidad CDMX sur. Recibió el ministerio del acolitado el 24 de marzo de 2019. Fue ordenado diácono el 29 de agosto de 2020 en la Basílica de Guadalupe, México.

  • José Alfredo Rodríguez Mendiola, L.C.

Nació en Irapuato, Guanajuato, México. Obtuvo un Associate Degree en Humanidades Clásicas por el Legion of Christ College of Humanities en Cheshire, CT, USA. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, en Roma, Italia, donde además cursó bachillerato en Teología y está por completar la Licenciatura en Teología Espiritual. Actualmente colabora en la pastoral juvenil en el sur de la Ciudad de México.

 

 

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position